martes, 30 de junio de 2009

en flickr
"Desde que empecé el proceso, he pensado como las personas van organizando mentalmente su ciudad, eligiendo sus puntos de vista, direccionado la mirada. Y bueno, cada uno tiene sus referenciales, puntos de interés, y de acuerdo con ello va fraccionando al espacio visualmente, a veces repitiendo enfoques, adiestrando o liberando la manera de ver y percibir su entorno.
De ahí que esa misma ciudad, o ese montón de fragmentos visuales que se coleccionan, se mezclan en los recuerdos y vuelven puntualmente a ayudar a reconocer el entorno, aunque organizados según cada lógica. Ese mismo entorno como referente primario, pero que se ve distinto cuando se busca ese registro en el acervo visual, las imágenes mentales. Por ello cambia el referente, reconstruido posteriormente con otros valores simbólicos.
Y que sé yo, imaginé que percibimos al entorno de una manera y lo organizamos de otra. E intenté traducir a esa mirada (esa lógica) como algo tal cual un poliedro. Y cuando me puse a editar veía no a una imagen a intervenir, sino una mezcla de todos los puntos de vista, de todos del grupo, con mayor participación en el cuadro de las fotos del subgrupo que no tocó. De eso salió la intervención, de una versión particular del contenido grupal.
Volviendo al tema de la versión original y la diferida: por ello hablaba que no veía como comparar la intervención que hice con el original ¿cuál es mi original? Y de todas maneras hay un cambio de significado en cualquier cosa en la cual se intervenga. Los recursos como herramienta, no como un fin, al menos fue así que desarrollé la cosa. Si el grupo decide que sí, esta bien (...) solo hay que tener en cuenta que así el original ya no es solamente un punto de partida, desde luego se agrega al producto final, se incorpora a la obra.
Saludos chicos, y hasta luego!"
--> -->
[trata-se de um trabalho conjunto realizado pela Escuela Lino Enea Spilimbergo e a Universidad de Flores Cipolleti. Foi formado um grupo interacademico de 10 integrantes onde as fotos originais (vide postagem “cipollergo”) de todos os componentes serviram de base para as intervenções realizadas e havia algo de reconstrução des sentidos e significados no que tange à percepção do entorno de cada um. As intervenções dos outros participantes da equipe podem ser vistas no www.espaciocinco.wordpress.com e as fotos originais figuram nos blogs indicados ao fim da postagem.
esse texto é parte da justificativa da minha intervenção, retirado da cadeia de emails criada para discussão e criação da metologia de trabalho.]

4 comentários:

Lucila Baggens dijo...

No se si alcanzo a dimensionar lo que decís pero creo que definitivamente percibimos solo una parte de la realidad, en este caso sería visual, y siempre volvemos sobre eso porque es lo conocido. Y así vamos creando conceptos de las cosas. Vamos creando surcos de pensamiento, de formas de ver, de hacer..
No se, una idea...

MarianaRibas dijo...

Julio, depois de muito, de muito tempo, de muita distância, de muitas imagens, de muitos conceitos... fragmentos. Algo que acabou me remetendo às conversas na biblioteca da antiga Faupe. Vejo que terminamos bem "alejados" de tudo que vimos e que construímos ali dentro, ou a pelo menos do que nos foi proposto como ferramenta e ação.
Como apreender e propor um novo modo de intervir no espaço?
Eu figurarei, tu figurarás ele figurará... figuraremos mutuamente multiplicando devires em jogos construtivos e infinitos.
Teus poliedros, dispositivos de memória, estão caminhando junto com meu trabalho movediço aqui, com nossos jogos em rede, com as cartografias sensoriais e com os espaços movediços. Adorei saber!
Xeiros e até

figurae dijo...

Hola Lucila!
Bien por ahí. Cuando surgió la posibilidad de recrear a esa ciudad no solamente por mi presencia sino por como ella se me presentaba no hizo falta estar ahí, y aun así quedaron los fragmentos importantes, que de a poco fueron reestructurándose.
Saludos y gracias por la nota, me gustó mucho el proceso del trabajo y las nuevas personas que conocí.

figurae dijo...

E aí Mariana!
Muito bacana você ter aparecido por aqui. Achei massa essa relação com espaço diretamente que você fez, e faz – os trabalhos de intervenção que propõe teu blog - .
Na verdade essa visão-arquiteto segue, embutida na maneira de organizar a informação e recriar ambientes, ainda que de imagens mentais.
Vão-se misturando as coisas, os ramos. Pra isso foi muito bom ter cursado arquitetura e urbanismo, e ver esses dialogos resgatados.
Inté!