domingo, 26 de junio de 2011

[No fue la muestra inaugural del Colectivo; esa se dio hace un par de meses, y en un contexto bastante diferente: En el marco de la finalización del cursado de los alumnos de la carrera de fotografía - Escuela Spilimbergo – del 3er. Año/2010.

Fue la inauguración protocolar 2011 de la Casona Municipal de la Ciudad de Córdoba. Ahí – por invitación del espacio - el Colectivo Refractário tuvo la oportunidad de presentar 4 imágenes en el marco del regreso de ese espacio a la escena cultural cordobesa.



(izq.-der.) Julio Paiva, Victoria Fernández, Vanesa Martínez y Florencia Nuñez


(Casona Municipal de Córdoba / foto: Victoria Fernandez)

Fue algo selecto el evento - tan selecto que ni siquiera nosotros pudimos participar - quedó ahí como hermético, intendentes y etc. Pero no se trata de eso. Dos puntos interesantes:


1. La experiencia - virtual –, individual y colectiva.
2. La instancia y la exposición. La importancia del lugar y del momento

El sentimiento de estar materializado pero a la vez intangible, lejos del tacto. No-estar, pero a la vez estar sí, el sentido de proyección, una especie de pequeña alucinación virtual que trata de concebir el contexto en el cuál uno no figura personalmente sino a través de su obra. Estuvimos ahí, pero no fuimos.

Y luego, la referencia al colectivo Refractario como partícipe. Poder circular sus contenidos en el circuito expositivo local, o sea, ser legitimado/vinculado como grupo a través de la institución. Estuvimos ahí.

Interesante momento del grupo, en fase – continua – de restructuración, reflexión, debates e intensas experiencias internas.]

Hoy por hoy el Colectivo Refractario se traduce en:

Cecilia Candiani
Ezequiel Fernandez
Florencia Nuñez
Francisco Sarría
Julieta Castañeda
Julio Paiva
Luciano Domene
Manuel Roco
Marcelo Peñaloza
Martín Rizo
Matias Semeniuk
Pablo Quintas
Paulo Ribeiro
Vanessa Martinez
Victoria Fernandez
*
(Engendraron a esa participación con la Casona: Manuel Roco y Julieta Castañeda.
Hicieron posible el montaje de las obras: Florencia Nuñez, Paulo Ribeiro y Victoria Fernández)

0 comentários: